Imagen AMELEG AC

Imagen AMELEG AC
Logo

by Asociación Mexicana de Leucemia y GIST A.C. | 19:30 in | comentarios (0)

Descubren como convertir células de piel en sangre.

Investigadores de la Universidad McMaster de Canadá anunciaron hoy el descubrimiento de una técnica que permite transformar células de la piel de adultos en sangre. De tener éxito, permitiría disponer de una fuente prácticamente infinita de sangre.

"Esencialmente hemos revelado el método que nos permite tomar células de la piel de adultos y transformarlas en progenitores de sangre, células sanguíneas, sin que tengan que pasar una etapa intermedia que son las células madre pluripotentes inducidas (IPS)", explicó el director de la investigación, el doctor Mick Bathia.En el proyecto también participa la investigadora española Ruth M. Risueño que comentaba que la técnica fue descubierta "cuando estábamos generando las IPS con los factores ya descritos clásicos, y observaron que había unas células en los cultivos que recordaban en la morfología a las células sanguíneas".

Tanto Bhatia como Risueño advierten que el trabajo publicado hoy en la revista Nature es la investigación básica y que antes de ver resultados prácticos aplicados a pacientes se tendrán que cumplir muchas otras etapas, pero las posibilidades que se abren pueden ser radicales.

Esperanzas contra el cáncer

Los pacientes con leucemia serán unos de los que podrán beneficiarse del descubrimiento. "Vemos muchos caminos. Estamos pensando desde luego en pacientes con leucemia. En esos casos, el sistema sanguíneo sufre un cambio genético por el que se convierte en cancerígeno. Por eso, esos pacientes no pueden donar sangre a sí mismos" explicó Bhatia. Para ello es necesario que se generen las suficientes células para mantener en funcionamiento el sistema sanguíneo mientras los pacientes con leucemia reciben el tratamiento de quimioterapia.

Sin embargo, la doctora Risueño considera que "las primeras aplicaciones prácticas irían a la medicina transfusional" no al tratamiento de la leucemia. Pese a las donaciones persiste el problema de la falta de sangre, tanto por cantidad como por compatibilidad. Ambas dificultades se solucionarían si la investigación es un éxito pues cada paciente sería su propio donante.

El principal obstáculo al que se enfrentan ahora los investigadores es el de la seguridad para las pruebas clínicas con humanos, que no se iniciarían antes de 2012.

El siguiente reto del equipo del doctor Bathia será el de transformar células de la piel en células cerebrales, neuronas.

Lee la nota original aquí